Saturday, January 07, 2006

NOTICIAS DE AQUÍ

He estado ayer y todo el día de hoy vagando por las calles de Damasco, perdiéndome en la ciudad vieja y en el zoco, comiendo una extraodinaria Shawarma con unos amigos, hablando con la gente, gentes que nada saben de juegos políticos pero que sienten cómo son objeto de un juego que les puede llevar a una situación terrible. Miran a su vecino Iraq y temen que les ocurra como a ellos, que pierdan todo por nada.
Me dicen que por qué no les dejan en paz, que son gente pacífica, que tienen sus tradiciones y que les gustaría que fueran respetadas, que quizás no sean las mejores, pero son suyas...
Siria me recuerda mucho a la España de los años cincuenta, el papel del hombre es predominante fundamentalemente porque la mujer no se ha incorporado al mercado laboral, aunque esto va ocurriendo poco a poco. La mujer musulmana debe ser muy recatada en su vestimenta, como en la España antigua y religiosa en donde la mujer no podía enseñar el tobillo... Pero se observa un cierto incorformismo en la mujer y con seguridad en el futuro esto experimentará un cambio.
La vida es tranquila, los restaurantes y bares están llenos, al sirio le gusta salir y disfrutar, a pesar de los recursos limitados que en su mayoría tienen, pero un simple té es suficiente para disfrutar de horas de charla y compañía, sin prisas, el tiempo se detiene aquí. La amabilidad y generosidad del sirio es grande, muy lejos de los estereotipos que nos pintan las grandes editoriales, la prensa interesada en dar una imagen negativa de ellos.
Aquí todo el mundo se pregunta cómo es que los americanos que no respetan el derecho internacional, que hacen guerras ilegales, que asesinan niños y familias en Iraq, Afghanistan, etc pueden intentar obligar a su Presidente a declarar por el asesinato de Hariri. No entienden cómo la Unión Europea puede ser un sirviente de ellos y parar esta doble moral.
Me recuerdan el asesinato de Couso en Bagdad, y cómo los americanos no permiten que se interrogue a los soldados que mataron a Couso, pero ellos sí pueden interrogar a quien quieran. Tienen razón, qué les voy a decir?.
Los americanos son especialistas en montar tragedias donde no las había o en el mejor de los casos, empeorar la situación que existía previamente como en Irak, no recuerdo un sólo lugar donde los americanos hayan arreglado el problema allá donde han intervenido.
Pasado el tiempo, y una vez que sabemos que en Iraq no existían armas de destrucción masiva, que Hussein no tenía relación con Al Qaida, que han muerto 30,000 personas la mayoría de ellas inocentes, muchos niños y mujeres, después de haber saqueado el país (las tropas americanas han robado lo que han querido), después de haber torturado sistemáticamente a gente que nada tenía que ver con terroristas, y dejarles libres meses después de torturarles sin ninguna explicación; después de haber destruido el país, edificios, negocios, casas, redes viarias, ferrocarriles... después de todo eso, que???, nadie pedirá perdón? nadie será juzgado?, nadie pagará por las mentiras y las muertes?.... Dónde está el trio de las Azores ahora?.
Que paren el mundo que yo me bajo en la próxima....